Charles-Édouard Jeanneret-Gris mas bien conocido como Le Corbusier fue un arquitecto y teórico de la arquitectura al igual que urbanista, pintor, y escultor. Nació el 6 de octubre de 1887 en Suiza y falleció el 27 de agosto de 1965 en Francia. La obra más grande y trascendente de Le Corbusier fue desarrollada por algunos métodos y sistemas de proyección, algunos inventados por él. Le Corbusier uso el sistema claustral y la composición por partes o elementos. La arquitectura compuesta por partes fue lo que Le Corbusier cogió como guía para crear sus obras.
Vemos algunas de sus obras como The Convent of La Tourette, hecha entre 1953 y 1960. Fue originalmente construida como una escuela monástica para 80 estudiantes donde ellos se quedarían por 7 años estudiando y orando. La Iglesia Católica estaba tratando de modernizarse con el Concilio Vaticano Segundo, pero a los estudiantes no les gustó esa idea y se fueron en contra. La revuelta estudiantil llegó a su punto máximo en mayo de 1968. En 1970 sólo un estudiante se quedó en La Tourette. La orden dominicana estaba dispuesta a vender el lugar pero 20 de los frailes se fueron en contra de esa idea. Ellos cuentan que la arquitectura del lugar “encarnaba la búsqueda espiritual de su orden de una manera única”. Eventualmente el lugar cambió su uso y lo convirtieron en un centro de conferencias, pero siguió siendo dominico. The Convent of La Tourette fue uno de los últimos proyectos que Le Corbusier diseñó en Europa.
Luego se nos presentan otros dos proyectos de Le Corbusier, Unité D’Habitation y Ronchamp. El Unité D’Habitation es un edificio multipisos creado entre 1947 y 1957 por Le Corbusier. La idea del arquitecto fue poder crear un complejo residencial dentro de un edificio donde podía llegar a tener hasta 1,600 residentes donde interactúan socialmente con otros sin tener que salir del lugar. Tiene uso de vivienda, comercio, área de trabajo, un parque, tiene hasta un centro de medicina, un pequeño hotel y más. El Unité D’Habitation es una ciudad dentro de una ciudad. Le Corbusier logró diseñar una comunidad donde personas de todas partes del mundo y de diferentes orígenes se pudieran mezclar. Aparte de Unité D’Habitation, también vemos Ronchamp, otro de los diseños más importantes de Le Corbusier. Ronchamp es una capilla realmente llamada Chapelle Notre Dame de Haut, la capilla pequeña localizada en Ronchamp, Francia. Se trata de una pequeña capilla creada con muros muy gruesos que se curvan para mejorar la estabilidad del edificio y techos curvos. Hay un hueco debajo de una pizca de luz para infiltrarse en el interior. Parece muy complicado desde el exterior, pero tiene un plan muy simple en el interior del edificio. Una sección del interior está pintada de rojo brillante y el otro lado está pintado de violeta. El piso interior de la capilla basado en el sistema modular de proporciones del arquitecto sigue la pendiente del sitio hacia el altar mayor. Esta pequeña capilla era una forma de lugar donde la iluminación tiene alguna conexión con la arquitectura antigua que se relaciona con el arte gótico y el arte románico. “Por tanto, no hay vidrieras a través de las cuales se puedan ver las nubes, ni los movimientos del follaje e incluso los transeúntes” Le Corbusier.
Todos podemos estar de acuerdo en que la obra de Le Corbusier es uno de los diseños más icónicos que veremos, pero también podemos estar de acuerdo en que, al igual que Picasso con su pintura y Prince con su música, Le Corbusier es un icono de la arquitectura. Las piezas más conocidas de Le Corbusier se colocan en Europa y siguen en pie hasta el día de hoy. Algunos de los edificios parten de un uso y terminan con otro como el Convento de La Tourette. Su estilo se centró principalmente en el racionalismo, al principio diseñaría algo simple y se desharía de todos los adornos innecesarios, en cambio se centró en lo que era útil. Lo llamamos el padre de la arquitectura, porque es conocido por dar forma a la arquitectura moderna.
Comments
Post a Comment