Uno de los elementos más importantes en la arquitectura es el estilo y el ornamento y cómo es que uno define al otro. El estilo es el medio en la arquitectura que, a través de los materiales y la arquitectura crean diferentes momentos históricos. Al igual que cuando hablamos de los ornamentos, pues este es el elemento que se coloca al estilo. Tenemos que lograr de entender que siempre hay una razón por la cual ese ornamento fue creado para ese estilo, así la obra se entiende mejor.
El estilo es lo que hace que una estructura que sea históricamente notable. Por dar un ejemplo: el estilo, pues el estilo moderno, barroco, gótico, romántico, etc. A coger una casa, por ejemplo, el arquitecto debe de primero pensar en qué tipo de casa quiere diseñar, si por ejemplo el estilo moderno, pues pretende ser práctico y funcional. Es el tipo de estilo que le da elegancia, sofisticación y simplicidad. Este elemento no solo tiene que ser lo físico también se puede expresar por luz y sombra que es lo que también ayuda a que la estructura se exprese, si el diseño está bien hecho y como es que se debería de ver la luz, pues, se puede notar el estilo del edificio no importa di es moderno, barroco, romántico, etc.
Por otro lado, el ornamento se forma parte del estilo. Depende de qué tipo de ornamento se usa, es lo que ayuda a que el estilo usado se note más. Los ornamentos se deben de ver como un elemento que se hace parte del diseño. No se puede ver como si fuera una decoración, se debe de ver como un elemento que ayuda a resaltar la estructura y el estilo. Por ejemplo, un estilo romántico, el ornamento ayuda a entender en qué es romántico el estilo expresado. Las texturas, paredes, puertas, etc., son ejemplos de ornamentos. Por ejemplo, una pared de hormigones, ese tipo de pared es un ornamento, el tipo de pared que se usaría en casas modernas, igual que las rejas y la oreja de la casa o edificio. Todo lo que es considerado un ornamento es lo que decora la arquitectura.
El propósito del estilo y ornamento, es poder darle vida y personalidad a la estructura diseñada. Como he mencionado al principio, uno siempre va a complementar al otro. El arquitecto siempre va a buscar una manera en como poder que el ornamento vaya con el estilo para poder reconocer esa parte histórica en la cual están representando. Lo importante es saber cómo identificar y aplicar todo lo que tiene que ver con la época. De alguna manera, ambas siempre estarán presentes en el diseño.
Comments
Post a Comment